viernes, 17 de agosto de 2012

DEFINICIÓN DE INFORMACIÓN:
Todos los seres vivos están hechos de información, sí, pero de información "natural" -aséptica de información elaborada o intencionada o interesada, que posee la social humana-; por lo tanto, es cierto que la información es lo que estimula sus sistemas nerviosos. Aunque, en el contexto humano, no; puesto que es influido por otra información -que puede ser veraz o no veraz con respecto a los hechos- decidida siempre por... UNA FINALIDAD SOCIAL -que ha de ser lo menos turbia y lo más aclaratoria posible-.
La información veraz es la que es aclaratoria racionalmente, es decir, que ésta se vaya desligando de ser interesada o de ser conveniente para una parcialidad o para un poder mediático. La información veraz no es "un decir", nunca, sino es un demostrar, un explicar, un aclarar, un vencer todas las réplicas solo racionalmente -o con solo las reglas racionales que son imparciales, no con otras ni con cuarenta-. Pero, claro, todos han de tener la obligación ética de protegerla o de defenderla, o al menos no de eludirla o de pisotearla en sus muchos esfuerzos.
Lo contrario es dejarte influir -en corrupta ejemplaridad- por la DESINFORMACIÓN: el seguir a mediáticos de turno, el seguir a ciegas los decires del famoso sobreprotegido o de tu alineación o de tu corporativismo, el seguir pasivo a los dictados de cualquier costumbre o el seguir a cualquiera de esos que te cuela diariamente demagogia o charlatanería. Entonces, la información veraz, en el contexto social humano, es: lo que demuestra una finalidad social coherente con sus circunstancias y con sus necesidades -en la convivencia- para sobrevivir.

4 comentarios:

  1. La única APORTACIÓN, en ética, VÁLIDA a la sociedad es EL ESFUERZO RACIONAL que únicamente a través de él es posible: el conocimiento veraz, el reconocimiento, la conciencia, la dignidad, la justicia, la libertad, la paz, etc. Así que maltratarlo es lo más monstruoso, lo haga quien lo haga.

    ----------------

    De cómo tú te has beneficiado eludiendo ética:

    - Con elogio injusto aprobando todo lo que es indigno o irresponsable -todos "hacen la pelota" y de eso sacas rentabilidad casi diariamente-.
    - Con la sobreprotección -si dignificas más a unos que a otros, además de que es injusto, a unos los dejas en un estado de superiorioridad social en dignidad y a otros en ninguna-. Se sobreprotege a través de alineaciones y de complicidades, también de engrandecer a mediáticos.
    - Con la indiferencia, dando de lado a la práctica de los valores éticos -con el callar consigues no tener muchos problemas o sufrimientos, con el consentir mucho abrigo social y, con la no denuncia o reprobación ética, que los crueles no vayan hacia ti en tu cobardía rentable-.

    ResponderEliminar
  2. EL PODER Y LA BUENA VOLUNTAD:

    Ningún poder que hay en el mundo se motiva o se autoconvence por la mala voluntad: los que explotan se justifican en la buena voluntad de crear riqueza y empleo, los que realizan guerras en defender con todo el corazón una patria o un dios, los narcos en una audaz lucha política o de liberación, etc. Cuando son individualidades, ningún dictador -en su psicología de "salvapatrias"- actúa con mala fe o mala voluntad, ningún líder de extremismo religioso tampoco -en su deber riguroso con su dios-...
    Por lo tanto, el poder está alimentado por una "bondad" o creída buena voluntad; porque la mayoría -con total demostración- no sabe lo que es conciencia, o no la tiene al no practicar de verdad unos principios éticos.

    Por lo tanto, de una manera objetiva, no es la buena voluntad la que crea el bien, ¡nunca!, sino la acción de la verdadera capacidad de demostrar y hacer el bien -que se permite-.
    Así es, si no permites al que aclara, por sinergia todo se enturbia -por mucha buena voluntad mediática o individual que presumiblemente exista-; si no permites al que racionaliza, todo se desrracionaliza hacia lo injusto; si no permites al que demuestra, el "todo vale" se va infiltrando y normalizando en todos los sitios.

    ResponderEliminar
  3. Aclaraciones:

    - Todo ser vivo conoce algo.
    - Conociendo algo, de ese algo se emociona conforme a su capacidad volitiva.
    - Pero ese algo evoluciona -no es fijo-; entonces, el ser vivo tiene que ADAPTARSE restaurando su aprendizaje o completándolo.

    Ante ello:
    - El ser humano no puede permanecer con el pensamiento fijo, pues no será "libre" para adaptarse.
    - Por eso debe dudar y tener AUTOCRÍTICA.

    ResponderEliminar
  4. FACTORES QUE DEJAN AL PENSAMIENTO FIJO:

    - Costumbres que no se adaptan.

    - Dogmatismo y fanatismo religioso o ideológico.

    - Lo reaccionario a lo libre o a lo que algo progresa (durante siglos se vió como un peligro para los privilegios de los poderes establecidos); de aquí se desprende el desprecio a la razón y la censura -la condena o desprotección de lo nuevo-.

    ResponderEliminar