sábado, 30 de marzo de 2013

El SENTIDO COMÚN ES LO QUE PROTEGE LO ESTABLECIDO.

Tener sentido común en el siglo XIV es no pensar nunca que "la Tierra es redonda" y tener otro sentido común en otra época es siempre servir directamente al convencionalismo o al modo cultural imperante, a la costumbre, a lo divulgado, a lo que se cree como común creencia.
Así es, el sentido común se resiste a cambiar -en proteccionismo o en unanimidad de un modo de vida o de un sentir cultural actualizado- y, por ello, no es única respuesta de la razón o de la libertad o del progreso del conocimiento. Es uniformidad o unificación de lo que se debe pensar por... no dar contrariedad a ese sentir cultural mismo.

1 comentario:

  1. En un contexto de común capitalismo desenfrenado, hay desarrollado en consecuencia un sentido común de no contravenir a esa concepción imperante.

    ----
    El sentido común, porque no sea una traba al conocimiento y a la libertad, ha de tener imprescindiblemente una actitud crítica -o no alineación sin condiciones- y unos sólidos principios éticos.

    ---
    ..
    En en contexto social en donde todos los negros son inferiores, tu sentido común -es decir, ese que todos protegen- te dice que todos los negros son más repugnantes que tú, o sea, menos humanos que tú.

    Entonces, ya puedes ir de CACERÍA, comúnmente..., como ahora los de ultraderecha hacen con los inmigrantes

    ResponderEliminar